El nacimiento del primer hijo trae consigo muchos cambios en la relación de pareja, y el no saber sobrellevarlos puede traer consecuencias en la misma relación, la llegada de este nuevo integrante también trae consigo una de las experiencias más hermosas de la vida, pero la atención que antes era para la pareja, ahora la absorbe por completo el bebé.
Entonces al tomar la decisión de concebir un bebé, se debe estar consciente de la responsabilidad que esto conlleva, pues el cuidado del bebé implicará la división de tareas, como cambiar el pañal, el bañarlo, y por supuesto implicará menos horas para dormir, menos tiempo para la pareja y menos tiempo para sí mismo.
En algunas ocasiones la madre se ve trastornada debido al periodo de recuperación que es necesario después del parto, por otro lado las relaciones sexuales también se ven afectadas con la llegada del bebé, pues el cansancio y los cuidados que el bebé requiere, disminuyen la frecuencia que la pareja tenía antes de la llegada del bebé. Una de las características que tienen los padres primerizos y que es considerado como un error, es el tener actitudes sobreprotectoras con el bebé por temor a que le pase algo, y esta es una de las actitudes que más problemas causan en la relación de pareja.
Para evitar que los cambios no afecten en la relación de pareja es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
* No buscar la llegada de un bebé como soluciones a los problemas de pareja
* Es importante que el padre también colabore con la responsabilidad y que la madre se lo permita
* El padre debe participar y no solo observar
* Es recomendable que las actividades sean repartidas equitativamente para evitar la carga de trabajos y conflictos
* Es importante que la relación de pareja sea igual de importante que el bebé y no sea descuidada
* Es indispensable que pasen momentos juntos
* Mantengan una buena comunicación y lleguen a acuerdos
* Tengan flexibilidad en compartir momentos para ambos sin sentirse culpables
* No se olviden de tener detalles el uno con el otro
Su relación de pareja es tan importante como su nuevo hijo, pero si sus padres no se encuentras en armonía, no podrán ofrecerle lo que el niño necesita, se sugiere que por más difícil que les parezca se dediquen el tiempo necesario para seguir alimentando el amor el cual los unió y dio fruto en ese bebé.