En los primeros meses de vida de nuestro hijo, los principales gastos son la leche y los pañales. Por lo general un bebé suele ser cambiado al menos seis veces por día, lo que significa que en su primer año de vida habrá usado más de dos mil pañales. Así que no es raro ver a los padres anhelando el momento en que sus pequeños puedan ir por sí mismos al baño y dejen de usar los pañales. Pero, ¿cómo enseñarles a ir al baño? ¿cómo se si mi hijo ya está listo para dar ese paso?
En Wiwi Juguetes queremos compartirte algunos consejos que hagan ese proceso un poco más fácil. ¡Toma Nota!
Consejos para enseñarles a ir al baño:
- Edad ideal para enseñarles a ir al baño: a los doce meses nuestro bebé es capaz de identificar las ganas de ir al baño, así como saber si desea hacer pipí o popo. Si el tuyo aun no aprende a identificar no te preocupes, algunos niños les toma 18 e incluso hasta 36 meses en mostrar interés por dejar de usar pañal e ir al baño por sí mismos.
- Apóyate de herramientas: algunos niños les asusta la idea de sentarse en el baño y caerse, e incluso el simple ruido de la palanca al jalarla. Así que se recomienda adquirir una bacinica o asiento especial que se acopla al baño, asegúrate que sea cómodo y seguro.
- Empezar de poco en poco: si insistes a tu hijo en que debe de usar el baño de un día para otro, lo único que lograrás es que se resista aún más y tome más tiempo de lo previsto. Puedes comenzar enseñándole a ir al baño una vez al día y el resto del día hacer uso del pañal, hasta que logre hacerlo por sí mismo.
- Cambia el pañal por un calzón-pañal: esta excelente herramienta será de gran utilidad cuando queremos que nuestro hijo vaya dejando de usar pañal, ya que es probable que durante los primeros días sin pañal siga orinando en el calzoncito ante la costumbre del pañal.
- Muéstrale con el ejemplo: los niños tienen a imitar a los padres, así que para lograr un buen resultado puedes guiarlo con el mismo ejemplo, enséñale a como limpiarse, vestirse, tirar de la cadena y lavarse las manos después de concluir.
- Motívalo a seguir el entrenamiento: nadie aprende de la noche a la mañana, y durante ese lapso es probable que el niño tenga una serie de “pequeños accidentes” en su calzoncito, no te enojes y lo regañes, por el contrario sé paciente y platica sobre el cómo y por que de ir al baño por sí mismo.
- Prémialo: celebra sus logros cuando logre ir al baño por sí mismo, felicítalo y motívalo a seguir haciéndolo día con día.
¿Qué has hecho para enseñar a ir al baño a tu hijo? ¡Compártenos tus experiencias!
¡Síguenos en Facebook!