¡Ser padre o madre no es una tarea nada fácil!, y las criticas a esta labor están a la orden del día; que si eres un padre muy rígido por exigirles demasiado a tus hijos, o que si estás mal criándolos por ser muy flexible con ellos, si dejamos que hagan lo que quieran los descuidamos, pero si los vigilamos las 24 horas del día les originamos una sobreprotección que los hará más dependientes de nosotros. En fin cada uno tiene su percepción de lo que debería se un buen padre o madre.
Independientemente de las criticas, nuestro papel como padres es evitar la sobreprotección en los niños enseñándoles que aunque siempre contarán con nuestro apoyo deberán ser personas independientes que decidan como llevar su vida para ser exitoso en la vida, pero sobre todo ¡una persona feliz!
La sobreprotección impide que nuestros niños sean independientes y desarrollen su capacidad de tolerancia ante la frustración, decepción y fracaso, les hace más inseguros para afrontar obstáculos de la vida y resolver errores y problemas por su propia cuenta.
Un error de los padres es tratar de controlar sus vidas, ya que la sobreprotección sólo les transmite un mensaje de dependencia de terceros para salir adelante.
En Wiwi Juguetes te compartimos algunos consejos para evitar la sobreprotección:
- Permíteles resolver sus problemas: sabemos que a ningún padre le gusta ver a sus hijos en una situación complicada y quedarse con los brazo cruzados, pero aún cuando nuestras intenciones sean las mejores, la sobreprotección al resolverle cada problema a nuestros hijos los hará vulnerables frente a otras situaciones de la vida, sintiendo que no pueden resolver nada por sí mismos. La clave en esta situación es escucharlos, orientarlos pero dejar que resuelvan sus problemas por sí mismos.
- Establece reglas: les hará sentir seguridad y desarrollarán un sentido de justicia; la sobreprotección les hace sentir que pase lo que pase tendrán a mamá o papá tras de ellos para atender sus necesidades y resolver cualquier problema que se les presente, sin embargo si establecemos limites aprenderán que cada acto tiene sus consecuencias y deberán hacerse responsable de cada una de ellas.
- Motivarlo sin alabarlo: una cosa es reconocer sus virtudes y agradecer sus buenas acciones y comportamientos, pero es muy diferente a alabarlo y querer premiarlo con objetos cada que realice un acto bueno. De está forma solo lo acostumbraremos a realizar acciones a cambio de algo.
- Apoyo emocional: evitar la sobreprotección no significa que debamos ser unos padres fríos y rudos, dejando que nuestro hijo llore cuando tuvo un mal día o se sienta frustrado ante una situación, por el contrario, siempre podemos apoyarle emocionalmente, orientándole en cómo podría realizar tal cosa, a motivarlo a intentar de nuevo y que parte de la vida es caer y levantarse.
- Intentarlo hasta lograrlo: nadie nace sabiéndolo todo, pero con un poco de motivación podemos lograr que nuestros hijos intenten nuevas cosas sin renunciar al ver que no era tan fácil como pensaban. Evita la sobreprotección sacándolo de la actividad al primer gesto de descontento o frustración, motívalo a intentarlo una y otra vez, ¡pronto lo logrará!
- Déjalos ser independientes: cuando tenemos más de un hijo, es común ver como los padres sin importar la edad que tengan seguimos tratando al menor como un bebé, evita la sobreprotección reconociendo que aunque siempre será tu bebito también está creciendo y formando su propia vida.
Pero más que darles seguridad a nuestro hijos debemos trabajar por la propia, mostrar confianza abrirá las oportunidades a tus hijos para adquirirla.
Y tú ¿Cómo evitas la sobreprotección en tus hijos? ¡Comparte tus experiencias!
No olvides seguirnos en Facebook!