Si bien nadie nace sabiendo ser padre y muchos menos se vuelve un nutriólogo experto al tener hijos, podemos aprender a llevar hábitos de alimentación saludable, que garanticen una vida sana tanto para nosotros mismos como para la de nuestros pequeños.
Wiwi Juguetes te comparte 10 recomendaciones básicas para crear hábitos que fomenten la alimentación saludable en cada uno de los miembros de la familia. ¡Toma nota!
Recomendaciones para crear hábitos de alimentación saludable:
- Despensa saludable: nosotros como padres somos los encargados de ir al mercado y surtir la despensa que usaremos el resto de la semana; así que podemos controlar y decidir qué alimentos comprar y en qué emplearlos. Aun cuando nuestro hijo puede pedirnos que le compremos alimentos nada nutritivos, sabemos que cuando realmente tiene hambre comerá lo que encuentre en la nevera o alacena sin importar si es su favorito; claro, de vez en cuando podemos complacerle.
- Libre elección: puede sonar a libertinaje, pero si llevaste a cabo la primera recomendación sabrás que si tu hijo no quiere comer hoy calabacitas cualquier cosa que elija comer de la nevera será un alimento saludable y nutritivo. Si lo obligamos a comer cada día sin tomar en cuenta su opinión solo lograremos que coma en menor cantidad o que en definitiva no coma nada de lo preparado.
- Solo lo suficiente: parte de llevar una alimentación saludable es saber qué comer, cuándo comer y cuánto comer; así que aún cuando como padres estemos acostumbrados a que en el plato nada se deja, debemos entender que el apetito de cada niño es diferente, y mientras el niño se sienta satisfecho con la cantidad ingerida es más que suficiente para estar tranquilas.
- Hábitos de alimentación saludables desde la niñez: los gustos alimentarios empiezan desde la lactancia; así que tan pronto el niño comience a ingerir alimentos debemos ofrecerle alimentos de todo tipo, así será más probable que tome el gusto por ellos y no los rechace a medida que crezca. Es probable que el niño rechace un alimento nuevo en repetidas ocasiones, no lo obligues a comer y busca alternativas para incluirlo en otros alimentos.
- Variación del menú infantil: nada conseguirás si cada lunes es de sopa de verduras, el martes de caldos, miércoles de puré, etcétera; hay tanta variedad de alimentos que puedes preparar con los mismos ingredientes que un poco de imaginación lograrás que tus hijos coman con gusto todos los días.
- Reduzca las bebidas edulcoradas: las gaseosas, jugos enlatados y leches saborizadas contienen altas cantidades de azúcar, trata de sustituirlos por agua de frutas naturales y leche.
- Postres saludables: una alimentación saludable puede incluir postres, algún pastel de zanahoria, calabaza, gelatina de limón, una taza de yogurt, entre una gran variedad de postres saludables que podemos elegir; y claro de vez en cuando podemos darles un dulcecito como postre.
- Menos TV y más Actividad física: ver la televisión no tiene nada de malo, pero verla por mucho tiempo en lugar de realizar alguna actividad física contribuyen al sedentarismo en los niños y por consecuencia aumento en el sobrepeso y obesidad infantil. Así que se recomienda establecer un horario determinado para ver tv y actividad física.
- Establezca horario: será más fácil que se adapten y establezcan un hábito de alimentación saludable cuando tienen fijas sus horas de desayunar, comer y cenar; así evitarás que ingieran alimentos poco nutritivos entre comidas.
- Sea un buen ejemplo: los niños tienen a imitar a sus padres, así que no hay mejor ejemplo que el de uno mismo para enseñarle a llevar una alimentación saludable comiendo frutas, verduras, legumbres y realizando actividad física.
Síguenos en Facebook!