La convivencia familiar es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus integrantes:
El inculcar confianza, respeto y amabilidad en tus hijos les ayudará a tener relaciones interpersonales más saludables con otras personas; el mantener un ambiente familiar lleno de buena comunicación, amor, y evitando toda acción que sea agresiva, fomentan el respeto y así actuarán con cada persona; por ello es importante que sepas que está bien enseñarles lo que es la paz, pero sin cometer el error de llegar al otro extremo.
Los niños absorben de manera muy natural e inconscientemente las orientaciones de sus padres, por eso consideramos que es necesario que tú estés informado, si a una temprana edad aprenden ayudar en casa, a ser compartidos y cooperar en lo que se les pida, es muy seguro que tus hijos sean así en la vida adulta; también es importante que en casa se les enseñe a los miembros a no burlarse de las demás personas y a no discriminar a nadie.
Sabemos que la convivencia familiar no es algo sencillo y que en muchas ocasiones se presentan situaciones difíciles y que si no son solucionadas pueden terminar con una ruptura familiar, de ahí la importancia de que ante todo exista comunicación en la familia, ya que los problemas que no son resueltos pueden causar problemas mayores. La tarea de los miembros de la familia es darle la confianza de expresar sin ser juzgado.
Entendemos que muchas veces la convivencia familiar se ve afectada por falta de tiempo, pero es cuestión de querer y encontrar los momentos para dedicarle a la familia, es mejor dedicarle aunque sea un momento pero que sea de calidad, a estar presente de cuerpo pero ausente de mente, es necesario que aprendamos a pedir perdón si nos hemos equivocado, no es fácil pero tampoco imposible.
Cada logro que tenga un miembro de la familia es muy importante por más pequeño que sea, resulta muy significativo para este miembro el que no dejen pasar sus logros, no es necesario realizar algo grande, una felicitación o un abrazo puede lograr mucho, inténtalo nosotros sabemos que puedes lograrlo, se paciente, sólo se necesitas practicarlo.
Estos fueron tan solo unos pequeños consejos para mejorar la convivencia familiar, nos gustaría que nos compartieras tus comentarios, anécdotas, recomendaciones….
Y no olvides seguirnos en Facebook!