¿A qué madre no le ha pasado que la hora de la comida es una tortura cuando de lograr que nuestros hijos coman bien se trata? Nos hemos ideado historias y trucos para conseguir que nuestro hijo coma una “cucharadita” de algún alimento.
El típico “avioncito cargado de…” , “ mmmm que delicioso brócoli”, entre muchos otros tan solo para lograr nuestro objetivo. Y es que claro está que no a todos los niños les agradan todos los olores ni sabores, pero ello no es motivo suficiente para dejar de consumir alimentos que son indispensables en su alimentación.
Entonces, ¿Cómo lograr que los niños coman?
Intentar introducir poco a poco los alimentos en los gustos culinarios de nuestros hijos puede ser una tarea un tanto agotadora. Y es que sin bien durante los primeros meses de vida es relativamente fácil conseguir que coman alimentos nuevos, a partir del segundo año los niños son más razonables, y tienen a negarse a comer como una gran manera de llamar la atención.
En Wiwi Juguetes te compartimos 10 consejos sobre cómo lograr que los niños coman:
- Intégralos en la cocina: a la mayoría de los niños les encanta cocinar, imitar a los padres haciendo diversas tareas, así que nada mejor para asignarles tareas sencillas como preparar el agua de sabor, pasar los utensilios para la preparación, colocar los cubiertos, etc. Que harán que estimule su apetito.
- Educación alimenticia: nada más recomendable que desde pequeños vayamos explicándoles los beneficios y nutrientes que aportan cada alimento que ingiere, diciéndoles lo sano, inteligente y fuerte que estarán si consumen dichos alimentos harán que capten su atención y estimulen a los niños.
- Imaginación: puedes disfrazar la comida de muchas maneras para que tu hijo pruebe cosas nuevas sin notar que en ella están incluidas las verduras que no le agradan, verás que poco a poco adapta su paladar y las comerá sin problema.
- Platillos creativos: así sea brócoli con zanahorias y lechuga, si logras llamar la atención del niño creando alguna figura con ellos, seguramente las comerá sin problema, recuerda servir en porciones de acuerdo a su edad.
- “Comida Chatarra” saludable: no es raro ver que los niños adoren las pizzas, hamburguesas, papas, y cualquier comida alta en grasas; lo increíble de cocinarle es que puedes hacer cosas similares con contenido bajo en grasa; por ejemplo puedes preparar hamburguesas con carne de soya y pan integral, pizzas vegetarianas, etc.
- Alimentos frescos: es importante que cuando comiences a darle alimentos a un bebé estos sean naturales, nada de papillas y fruta triturada con un montón de conservadores; si se acostumbra desde un inicio al sabor de lo natural será más fácil que a medida que crezca ingiera cualquier tipo de alimento.
- No des un paso atrás: si tu hijo a pesar de todos tus intentos no logra comer lo que le preparas, no caigas en sus berrinches tratando de que le prepares lo que si le agrada. De esta forma se dará cuenta que su comportamiento no le lleva a ningún lado y dejará de hacerlo.
- Comer en familia: comer juntos siempre que les sea posible hará que un niño cambie de actitud en la mesa. No centres tu atención en el platillo de tu hijo y coman naturalmente mientras platican naturalmente sobre su día.
- Paciencia: nada es de la noche a la mañana, así que intenta ocultar tu frustración y mantener la calma, céntrate en reconocer el buen comportamiento de tu hijo cuando coma bien o pruebe algo nuevo.
- Premiación: si has conseguido que tu hijo coma la sopa de brócoli que tanto detestaba sin ningún reproche es momento de premiarlo, un postre de helado, una estrellita en la pared, un gran abrazo les hará sentir más motivados a seguir haciéndolo.
Comer no debe ser una obligación sino un habito, y con estos consejos prácticos seguro lo lograrás
Y tú, ¿Qué otra técnica aplicas? ¡Compártenos tus experiencias!
¡Síguenos en Facebook!