Los dientes del niño

los dientes del niño

Los dientes tienen la función principal de colaborar a procesar (masticar) los alimentos antes de que lleguen al estómago para tener una adecuada digestión.  Así mismo tienen una importante misión tanto en el habla y como en el aparato fonador.

El tiempo de aparición de los dientes del niño no es igual en ningún bebé, en algunos casos comienzan a salir a partir del cuarto mes, mientras que en otros puede prolongarse hasta el primer año de vida.

Que los dientes del niño aparezcan en un tiempo mayor al de otros no significa que tenga carencia de calcio, ya que la aparición y orden depende de diversos factores como  la alimentación de la madre durante  y después de la gestación, ya que a través de la lactancia la madre le proporciona el calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D.

Es común que ante la salida de los dientes del niño presente  ligeros trastornos, como fiebre, resfriado, diarrea e irritaciones.

Los seres humanos desarrollamos dos denticiones a lo largo de nuestras vidas: la dentición primaria y la dentición definitiva.

La dentición primaria, también conocida como caduca o decidua, está compuesta por los “dientes de leche”, esta dentición es temporal y está compuesta por 20 piezas:

  • 8 incisivos: lo cuales son ideales para masticar las verduras y alimentos blandos
  • 4 caninos: serán empleados para masticar carne
  • 8 molares: los cuales tienen la misma función de los dientes caninos

Los dientes primarios son más pequeños, de esmalte y dentina más fina que los por lo que son más vulnerables a padecer problemas bucales como la caries; es por ello la importancia de inculcar en los niños una buena educación en higiene bucal, enseñarles a llevar una alimentación adecuada y a cepillarse correctamente.

No olvides visitar a tu dentista por lo menos  una vez al año para una limpieza un examen de caries y limpieza bucal.

Los tratamientos con flúor en la clínica y el sellado de los molares ayudan a proteger los dientes de la caries

Y tú, ¿Cómo estimulas la educación bucal en tu hijos?

Síguenos en Facebook

Translate »