Un adulto podría pensar que enseñarse a escribir no es cosa del otro mundo, que es cuestión de deslizar el lápiz sobre la hoja y listo; pero eso es el resultado de años de practica y ejercicios que permiten mejorar nuestra escritura; para un niño que empieza a escribir mejorar la escritura involucra destrezas de tipo motriz, mental y de coordinación.
Y es que la escritura puede resultar difícil para muchos niños, llegando a ser motivo de malas calificaciones en el colegio cuando la escritura es ilegible aun cuando el contenido sea correcto.
Es por eso que en esta ocasión Wiwi Juguetes te comparte algunos consejos para realizar junto con los niños que les ayude a mejorar la escritura. Lo importante es hacer de ellas algo divertido, no volverlas obligatorias y forzar a los niños a realizarlas, ya que podríamos obtener un efecto adverso.
Consejos para mejorar la escritura en los niños:
- Postura adecuada: el primer paso para mejorar la escritura en los niños es adoptar y mantener una postura adecuada; en donde la mesa debe estar al nivel del infante para que pueda mantener la espalda recta sin necesidad de inclinarse hacia el papel para escribir; el cuaderno debe estar ligeramente inclinad, para que con la mano que no escribe pueda sujetarlo.
- Tomar el bolígrafo correctamente: el segundo paso para mejorar la escritura en los niños es enseñarles a sujetar correctamente el lápiz; el cual es haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar para apoyar el lápiz o instrumento de escritura en el dedo medio sin realizar mucha presión.
- Seleccionar herramienta de escritura: el siguiente paso es hacer una adecuada selección de la herramienta de escritura que usará el niño para mejorar su escritura; un lapicero no es muy recomendable, ya que requiere de aplicar más presión y fuerza al escribir, lo que hace que el niño se canse rápidamente; no hay forma exacta de elegir el instrumento adecuado, es la prueba lo que determinará con cual puede escribir más y mejor; sin embargo algunos recomiendan empezar con una pluma estilográfica, ya que obliga a mantener cierta inclinación y postura para que la pluma escriba.
- Elegir el cuaderno adecuado: otro elemento importante para mejorar la escritura en los niños es hacer una adecuada selección del cuaderno de escritura; este al igual que un bolígrafo dependerá de ir probando con uno y otro hasta encontrar aquel en el que se sienta cómodo escribiendo; ya que mientras para unos les es difícil escribir en cuadernos de cuadro, para otros les es mejor al tener guía de orientación; la doble pauta puede guiar a los niños sobre donde escribir mayúsculas y minúsculas, sin embargo puede ser asfixiante para algunos el tener que escribir en un espacio tan reducido; a otros niños les parece más fácil escribir sobre una sola línea.
- Ejercicios de caligrafía: Otra forma entretenida de promover la motricidad fina y mejora la escritura en los niños, es haciendo ejercicios. Pueden resolver laberintos con distintos niveles de dificultad, una gran herramienta para desarrollar la coordinación de ojos y mano, así como para mejorar habilidades mentales como la memoria y la resolución de problemas.
No olvides dejar tus comentarios en Facebook!