El autismo es un trastorno infantil que puede presentarse durante los tres primeros años de vida teniendo mayor incidencia en niños que en niñas. El autismo se caracteriza por presentar conductas de aislamiento social, algunas dificultades para comunicarse por lo que usan lenguaje a señas o mímica; y patrones estereotipados de conducta.
No existen razones científicas que expliquen las causas del autismo, pero hay gran probabilidad que factores genéticos como ambientales, desempeñen un papel fundamental en dicho trastorno; además se ha descubierto que existen determinados genes relacionados con el desarrollo del autismo que hacen que varias regiones del cerebro presenten irregularidades.
Si tu niño presenta algunos síntomas de autismo, se recomienda un diagnostico precoz, en el que tanto un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje y especialistas someterán al infante a una evaluación integral para detectar el autismo y de esta manera poder realizar una intervención apropiada y oportuna que mejoren los pronósticos de los niños con autismo.
En Wiwi Juguetes te compartimos algunos consejos para padres de niños con autismo:
- Sé positivo: hay ciertas cosas en la vida en las que no podemos tener 100% el control, pero el saber disfrutar del aquí y ahora, hará que vivas mejor día a día.
- Motivación: un niño con autismo en capaz de aprender y desarrollar al máximo sus capacidades, motívelo dándole ánimos, que se sienta seguro para que desarrolle su potencial.
- Solicite ayuda: hoy en día existen tantos programas educativos y de comportamiento para tratar a un niño con autismo, desde la terapia conductual, programas de educación especial, así como farmacoterapia. Apóyese en sus familiares, amigos y profesionales para compartir experiencias y consejos.
- Educación y aprendizaje: proporcione los elementos adecuados y necesarios para un buen aprendizaje desde la infancia, puedes apoyarte en herramientas educativas que te harán más llevadero y sencillo el proceso.
- No descuide a los demás: sabemos que un niño con autismo requiere de cuidados y atención especial, pero si deja de lado los de sus otros hijos o pareja, sentirán que los hace a un lado, recuérdeles que los quiere a todos por igual.
- Aceptar nuestras limitaciones: uno como padre quisiera ser un súper héroe las 24 horas del día, para atender a nuestro pequeño con autismo, a nuestra pareja, hijos, ir al trabajo, hacer las compras, etc. No tenemos por que sentirnos tristes ni frustrados cuando no podemos realizar todo ello en un día, reconozcamos nuestro esfuerzo y veamos lo que hemos logrado alcanzar.
- Amor por uno mismo: tu también mereces sentirte bien, llena de vida, tomarte un momento para ver ponerse el sol, para sentir la brisa del mar, para valorar lo que has logrado. Jamás pierdas el sentido del humor, reír aliviará el estrés y levantará tu ánimo.
No olvides seguirnos en Facebook!