El mejor regalo de la vida sin lugar a duda son los hijos, sin embargo, esta idea puede aterrar a más de algún hombre ante la idea de ser papá primerizo sin experiencia alguna. Y es que no hay bebé que venga con instructivo sobre lo que hay y no hay que hacer con ellos, bien dicen que al andar se hace el camino, y es precisamente en el camino que te haces papá.
Te surgen muchas preguntas y pocas respuestas, caes en la idea de que su bienestar depende de ti: qué comerá, usará chupón, dónde dormirá, a qué escuela irá y hasta qué religión le inculcarás.
Así que si eres un papá primerizo y estás en busca de información que te ayude a calmar tu estrés y agonía ante lo que te espera en tu nueva etapa, toma asiento y relájate que este artículo es para ti!
Consejos para un papá primerizo:
- Aceptar que ya eres papá: muchos hombres no logran aceptar el hecho de que ya son padres hasta ver y sentir a su bebé fuera del vientre de su madre, así que sin importar en que etapa de embarazo se encuentre, ya debes asimilar que eres papá.
- Platica con tu esposa: ser papá primerizo nos hace sentir fuera del lugar, que todo gira entorno a la madre e hijo, que la mamá es quien lo sabe todo y quien controla todo; ¡tranquilo! No es así, simplemente usa su instinto materno para saber que hacer y cuando hacerlo, muy pronto también aprenderás a involucrarte más en las actividades paternas.
- Paciencia y compresión: es muy común que algunas madres padezcan depresión post parto, que en momentos sean las mujeres más felices con su bebé y en otros se sientan súper tristes, recuerda que como papá primerizo, tu esposa también lo es, y es normal que se sienta fuera de lugar, pero con tu apoyo y compresión saldrán adelante, además pueden recurrir ayuda profesional cuando la depresión se prolonga demasiado.
- Ayuda en todo lo que puedas: un papá primerizo puede hacer todo por su bebé excepto la lactancia, así que no tengas miedo de romper a tu bebé por cargarlo, cambiarle el pañal, bañarlo, dormirlo, etc.
- Valora cada momento: es normal que sientas que no compartes demasiado tiempo con tu bebé cuando eres papá primerizo, ya sea por el trabajo, ocupaciones que consumen la mayor parte de tu tiempo, pero cuando estés con el valora cada momento, cada pequeña cosa que haga, su sonrisa, su primera palabra, recuerda que “la primera vez” sólo ocurren una vez.
Ser padre es una experiencia única y maravillosa llena de una gran responsabilidad, ¡disfruta ser papá primerizo y goza de la alegría que un bebé te brinda!