¿Qué es el TDAH?
El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños varones, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un periodo extenso, suelen ser inquietos, desorganizados e impulsivos.
Los niños con TDAH presentan problemas primordialmente para mantener la atención, otros en la hiperactividad, y algunos tienen problemas en ambas aéreas, es común que saquen malas notas en la escuela y sean un poco lentos para desarrollar habilidades sociales.
¿Cómo detectar el TDAH en el aula?
Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) suelen presentar dificultades para seleccionar información relevante, por eso es importante detectar si un niño tiene este trastorno para que sea tratado lo más pronto posible.
A continuación en Wiwi Juguetes te presentamos algunos aspectos que puedes observar para identificar si un alumno tiene este trastorno.
- No presta atención cuando se le habla
- Se pierde en alguna conversación
- Le cuesta trabajo iniciar alguna actividad
- Le cuesta trabajo organizarse o planificar tareas
- No cumple con las normas de juegos
- No presta atención a detalles
- Se levanta constantemente de su asiento
- Cambian de postura todo el tiempo
- Molesta a otros compañeros
- Muerde sus útiles escolares
- Interrumpe constantemente la clase
- Suele estar involucrado en peleas o accidentes
- Parece hacer lo primero que le pase por la cabeza
- No hace caso a las advertencias
- No controla la expresión de sus sentimientos
Estos solo son algunos aspectos que se pueden detectar en el aula, pero también es importante que sea diagnosticado por un especialista para que confirme o descarte el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pues las características aquí descritas son generales y es mejor tener un diagnóstico acertado para proceder al tratamiento adecuado y obtener mejores resultados.