Trastorno de aprendizaje (TA) es un término genérico que hace referencia a un grupo heterogéneo de formas que se manifiesta por dificultades en la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. El Trastorno del aprendizaje es una condición permanente que interfiere en la vida escolar del niño, porque crea una discrepancia significativamente entre su verdadero potencial y el rendimiento académico, repercute en su autoestima y en las relaciones con sus compañeros y puede afectar notablemente en la dinámica familiar.
El Trastorno del aprendizaje hacen referencia a déficits específicos y significativos del aprendizaje escolar y tienen unos criterios diagnósticos propios que se pueden resumir en lo siguiente:
- Las capacidades de lectura, escritura o cálculo, en medidas mediante pruebas normalizadas, administradas individualmente, se sitúan por debajo de lo esperado para la edad cronológica del sujeto, su cociente de inteligencia y escolaridad propia de la edad.
- Estas alteraciones han de interferir significativamente en el rendimiento académico o en las habilidades de la vida cotidiana que exigen lectura, cálculo o escritura.
- Si hay déficit sensorial, las dificultades para la lectura, cálculo y escritura exceden de las asociadas habitualmente a él.
La identificación lo más temprana posible del Trastorno del aprendizaje es una parte importante para su tratamiento, antes de que la escolarización este muy afectada y el niño tenga significativas secuelas emocionales.
Por eso se recomienda llevar al niño con un especialista, el pediatra que realice la valoración deberá tener conocimientos mínimos sobre los objetivos curriculares de cada ciclo educativo y sobre las destrezas básicas que el niño debe dominar, deberá examinar el lenguaje, la motricidad gruesa y fina, entre otras cosas, de esta manera podrá identificar algunas señales de alerta que apunte hacia un posible trastorno de aprendizaje.