El comportamiento antisocial se esta convirtiendo en un problema muy serio en la infancia y que si no es detectado a tiempo se puede agravar en la adolescencia.
Para poder entenderlo mejor necesitamos saber a que se refiere el comportamiento antisocial.
Algunos autores, como lo es Farrington señala algunos indicadores del comportamiento antisocial en la infancia y posteriormente en la adolescencia.
Indicadores del comportamiento antisocial en la infancia:
- Trastornos de conducta,
- Impulsividad,
- Robo,
- Resistencias a las autoridades en este caso los padres,
- Agresiones físicas o psicológicas,
- Maltrato entre iguales (bullying),
- Absentismo escolar,
- Crueldad hacia los animales, etc.
Algunos factores de riesgo se presentan durante la infancia, desde el inicio los niños tienen dificultad para establecer relaciones.
1. Los estilos educativos de los padres: el estilo educativo de los padres puede ser ineficaz, o los padres pueden cometer el error de no supervisar las actividades y actitudes de sus hijos, o la baja estimulación cognitiva.
2. Factores individuales: en este punto se incluyen destrezas en el manejo de conflicto, bajas habilidades sociales, déficit de atención y dificultades para el aprendizaje.
3. Factores contextuales/ familiares: En este factor entra un nivel económico bajo, actividad delictiva por parte de los padres, padres que consumen y abusan de sustancias toxicas, pasar constantemente por cuestiones estresantes o tener conflictos familiares.
Y por el ultimo
4. Factores escolares y grupos de iguales: En este se puede observar cuando el infante tiene conductas agresivas en clase, rechazó entre iguales o asociación con iguales desviados.
Es muy difícil que un niño presente todos los síntomas , es mas común que haya un síntoma central y otros que este asociados a este, lo mas normal es que los niños que presentan comportamiento antisocial presenten anomalías en otras áreas como son falta de comunicación, trastornos depresivos, hiperactividad, etc.
Si observas alguna conducta aquí mencionada u observas algo diferente en tu hijo puedes buscar ayuda con un especialista, no olvides que es mejor detectar a tiempo..
No olvides dejar tus comentarios en Facebook!