Como padres podemos llegar a pensar erróneamente que los adultos son los únicos con problemas que nos pueden llevar a la depresión, ya que los niños pueden llegar a padecerla también, aun cuando los síntomas sean diferentes a los de un adulto. Es por ello que en esta ocasión Wiwi Juguetes te comparte algunos consejos para afrontar la depresión infantil. ¡Toma Nota!
La depresión infantil es un cambio persistente en la conducta de un niño, en el que su estado de ánimo se torna a triste, disminuyendo su capacidad de apreciar los buenos momentos así como las ganas comunicarse con los demás. Es importante darle la atención que merecen a los problemas de nuestros hijos, pues la depresión infantil no es un efecto pasajero.
Consejos para afrontar la depresión infantil:
- Identificar los síntomas: el primer paso es saber detectar cuando nuestro hijo padece depresión infantil, la cual dependiendo de la edad puede manifestarse en acciones de protesta y rebeldía, ansiedad, irritabilidad, alteraciones de peso, dificultad para expresar emociones, falta de concentración, entre muchos otros síntomas.
- Conocer la causa: ya que dependiendo de ellas sabremos que tratamiento aplicar, para ello recomendamos ampliamente acudir con un profesional en compañía de los padres, para trabajar en conjunto y reducir la depresión infantil.
- Hábitos saludables: ¡en cuerpo sano, mente sana! Realizar actividades físicas, llevar una alimentación saludable, dormir el tiempo necesario para reponer energías, harán que disminuya la probabilidad de padecer depresión infantil. Como padres podemos fomentarlo a realizar actividades que le agraden y relajen.
- Buena comunicación: la depresión infantil suele iniciarse ante la sensación de incomprensión por parte de los padres, saber acercarnos a escucharles, reconocer sus logros y apoyarlos les hará sentir queridos y aumentará su autoestima.
- Apoyo para afrontar situaciones: un cambio de residencia o de colegio, la muerte de un ser querido pueden provocar caer en depresión infantil, el apoyo de la familia es de vital importancia para que su estado de ánimo no decaiga. Si su estado depresivo persiste es recomendable buscar ayuda profesional.
¿Sospechas que tu hijo padece depresión infantil? No dudes en acudir con un profesional a realizar una oportuna valoración para otorgarle la ayuda necesaria.
¡No olvides seguirnos en Facebook!