La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos, actúando fundamentalmente sobre diversos aspectos cualitativos de la propia vida y educación.
Desde el momento de su nacimiento, el bebé es un integrante más de la familia, el cual le brinda automáticamente el derecho a ser llamado hijo, con los apellidos de los padres y brindándole su propio nombre que le aportará su individualidad en la comunidad y en la familia.
En los primeros años de vida, los padres enseñan a los hijos a realizar actividades primarias como lo son gatear, caminar, decir sus primeras palabras o comer, la mayoría de las cosas que el niño sabe o no sabe hacer son aprendidas por los padres, pues es en la familia es donde el niño adquiere sus primeros conocimientos, a esto se llama educación familiar.
Los padres les trasmiten a sus hijos el sentido de la realidad, en donde cada hijo es libre y capaz de elegir, tomado en cuenta la educación familiar que sus padres le han enseñado, ya sea bueno o malo, pues la tarea de la familia es ayudar a cada miembro a estar preparado a enfrentar los retos de la vida.
La responsabilidad de los padres dentro de esta educación familiar, es guiar a sus hijos desde la edad más temprana posible al camino de la madurez sin llegar apresurar las etapas del niño, el menor de los descuidos puede provocar consecuencias a largo plazo.
Si lo que tú buscas es que tu hijo no sufra o no tenga ninguna dificultad durante su crecimiento, y por esta razón buscas complacerle en todo lo que el niño o joven quiera, debes saber que es una falta, en la cual tú mismo estas condenando a tu hijo para toda su vida, pues estas abandonando por completo el objetivo de guiarlo y enseñarlo a ser una persona completamente independiente.
Esto no quiere decir que la educación familiar tenga que crear personas perfectas, pero si es importante que sean personas que aporten cosas significativas a este mundo, pero en primer lugar a su propia familia que, con el paso del tiempo, él utilizará la misma educación familiar que recibió de casa, y así la educación familiar que tú le has brindado será la misma que reciban tus nietos.
Características de la Educación Familiar:
- Indispensable: ya que lo orienta en la construcción de su personal así como la adaptación en sociedad
- Espontánea: no hay un manual a seguir, es algo que se va dando día a día.
- Orientalista: orientación profesional, siendo un punto de referencia para distinguir el bien del mal
- Permanente – para toda la vida, incluso cuando abandona el nido familia
- se sigue ejerciendo influencias educativas.
- Emocional: incide en los aspectos personales, propios, psicológicos y humanos