Si bien es cierto lo que más de alguna vez hemos dicho o escuchado, es que nadie nació aprendiendo a ser padre o madre. Si bien no es una tarea fácil, una de las mayores problemáticas que enfrentamos en saber como mejorar la comunicación con nuestros hijos.
En Wiwi Juguetes queremos compartirte algunos consejos para hacerte la tarea más fácil. ¡Toma nota!
Consejos para mejorar la comunicación con nuestros hijos:
- Dedicación de tiempo: sabemos que las labores diarias pueden dejarnos agotados, pero si aprovechamos un momento al día, cuando nuestros hijos están más abiertos al diálogo, en la hora de la comida por ejemplo; podremos iniciar una conversación con algún comentario sobre nuestro día, así poco a poco se irán integrando y participando haciéndoles sentir que nos interesa lo que suceda en sus vidas.
- Conocer gustos e intereses: cuando tenemos bien claro cuales son los gustos e intereses de nuestros hijos no resultará más fácil poder planear actividades de convivencia relacionadas a ellas. Reserva al menos un día a la semana evitando programar otras actividades con terceras personas.
- Aprenda a escuchar: no todos los días tu hijo se acerca a contarte lo que le sucedió en el cole, así que cuando lo haga, deja lo que estés haciendo y dedícale el tiempo para escucharlo, muestra interés por lo que platica, y aún cuando tu punto de vista sea diferente, permite que termine para luego tratar de explicar nuestro punto de vista de una manera correcta.
- Responder sin gritar: sabemos que nuestro tono de voz es diferente en cada uno, y que en ocasiones podría malinterpretarse hablar en voz alta con gritar, es por ello que se recomienda hablar en tono suave, expresando su punto de vista y estando abiertos a la de nuestros hijos. No se trata de ganar la razón, sino de apreciar los distintos puntos de vista y llegar en conjunto a una conclusión. Si se muestra molesto desde el primer momento, su hijo dejará de prestarle atención.
- Aprender a reconocer: para mejorar la comunicación con nuestros hijos es importante reconocer cuando esperan un consejo, ayuda o simplemente que los escuchemos. Recordemos que los niños tienen a imitar a los padres así que nada mejor para enseñar que a través de un buen ejemplo.
Ser padre no es un trabajo fácil, y lograr una buena comunicación puede resultar un verdadero reto, pero hablando y escuchándose mutuamente se puede llegar a buenas conclusiones sin salir lastimados.
Y tú ¿Qué haces para mantener una buena comunicación?
¡Comparte tus experiencias!
¡Síguenos en Facebook!