El autismo es un conjunto de trastornos del desarrollo cerebral, y se les da el nombre colectivamente de trastorno del espectro autista (TEA), el término “espectro” hace referencia a la variedad de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños con el trastorno del espectro autista, el desarrollo de este trastorno comienza en la niñez y dura toda la vida.
Los científicos desconocen las causas exactas sobre qué provoca estas diferencias en la mayorías de las personas con trastorno del espectro autista, algunas de ellas tienen diferencias conocida como afección genética.
El diagnóstico del trastorno del espectro autista incluye varias afecciones que solían diagnosticarse por separado incluyendo el trastornos autista, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y el síndrome de Asperger. El conjunto de estos trastornos es a lo que se le llama trastornos del espectro autista.
Características del trastorno del espectro autista:
- No reconocen su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
- No suelen señalar objetos para demostrar su interés para cuando tienen 14 meses de edad.
- No suelen jugar juegos de simulación por ejemplo, el jugar “a darle de comer” a un muñeco para cuando llegan a los 18 meses de edad.
- Trata de evitar el contacto visual y prefieren estar solos.
- Presentan dificultades al intentar comprender los sentimientos de otras personas y sobre todo para hablar de sus propios sentimientos.
- Presentan retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
- Repiten palabras o frases una y otra vez a lo que se le conoce como ecolalia.
- Dan respuestas que no están relacionadas con las preguntas que se les hace.
- Se irritan con cambios pequeños.
- Suelen tener intereses obsesivos.
- Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
- Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el tacto o el sonido de las cosas.
Estas características son importantes al momento de observar e identificar para tener un diagnóstico más certero, es recomendable que si detectas alguno de ellos asistas con un especialista, todos sabemos que es mejor detectar a tiempo o por el contrario descartar algún tipo de trastorno.